Todo esto te daré

Dolores Redondo



“A menudo el arrepentimiento va unido a un intento de compensación destinada a restablecer el equilibrio de enmendar la vergüenza con una especie de resarcimiento.”

“La lectura había sido un refugio a lo largo de su vida...”

“Leer fue la fortaleza en la que defenderse mientras se batía en una guerra perdida contra el instinto exultante de su sexualidad. Leer era una defensa, un escudo con el que armar de recursos su timidez para relacionarse.”

“Para escribir tuvo que abrazar la tristeza inmensa.”

“Existe una tristeza vista, pública, de lágrimas y luto, y otra inmensa y silenciosa que es un millón de veces más poderosa.”

“... escribir surge de la necesidad humana, de la penuria del alma, de un hambre y un frío por dentro que sólo se calma, temporalmente, escribiendo.”

“... ellos son así, poseen esa rara habilidad para salir relucientes de entre la mierda que nos sepultaría a los demás.”

“... muchas veces los hijos creen que sus padres estarán siempre ahí y las reacciones son de lo más variopintas. El enfado es común”

“El dolor de la incertidumbre es corrosivo.”

“La incertidumbre es cáustica.”

“... percibió en el tono de sus palabras la carga de la gravedad que portaba, el peso de lo inapelable, que es inconfundible cuando se reconoce en una voz.”

“Yo tuve ese vicio muchos años, pero ya hace tiempo que lo dejé y desde entonces hasta la comida me sabe mejor.”

“... cada hombre de la Tierra, por el hecho de ser hombre, era culpable de todo el dolor del mundo.”

“Comenzó a dejarme de lado. Los fines de semana sólo quería quedarse en casa; cocinaba, ... y 
llegaba a la cama sin ganas de nada. No quería salir, siempre estaba cansada y las pocas ocasiones en que hacíamos algo teníamos que llevar a las niñas a cuestas.”

“... era evidente que estaba enfadada, casi siempre lo estaba.”

“... sólo tenía sentido regresar si alguien te estaba esperando.”

“Cuando ... sintió que se moría no pensó en ir a ningún otro lugar en el mundo, volvía contigo.”